Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›El Bellas Artes se suma al proyecto Centenario Heras Velasco, un homenaje federal a la escultora argentina María Juana Heras Velasco, a cien años de su nacimiento y a una década de su muerte.
Más Información
Del 15 de noviembre de 2024 al 2 de febrero de 2025
Segundo piso
1 obras expuestas
Descargar kit de prensa
IMÁGENES DE DIFUSIÓN | INAUGURACIÓN | TEXTO CURATORIAL | DETRÁS DE ESCENA
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el jueves 14 de noviembre, a las 19, la muestra temporaria “Transposición de una señal. Centenario Heras Velasco”, que propone una reconstrucción histórica de la exposición que realizara la artista argentina en 1971 en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires.
La exhibición forma parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento de María Juana Heras Velasco (Santa Fe, 1924-Buenos Aires, 2014), impulsadas por el Archivo Taller Heras Velasco, que reúne muestras, restauraciones, puestas en valor y activaciones de obras, charlas y otras actividades alusivas en más de 15 instituciones públicas y privadas de todo el país.
En la sala del segundo piso del Bellas Artes, con material de archivo personal de la artista, el público podrá ver la recreación de la muestra en la que fue presentada la obra “Transposeña 71” –realizada en chapa de hierro recortada, plegada, abulonada y pintada con soplete–, donada en 1976 a la colección del Museo por la propia escultora.
“Con esta exposición, celebramos el centenario de esta artista pionera de la escultura abstracta en la Argentina –afirma el director del Bellas Artes, Andrés Duprat–. ‘Transposeña 71’ es una pieza fundamental de nuestro acervo y de la producción de Heras Velasco. Marca el inicio de un camino dedicado a trabajar con materiales por entonces no convencionales, experimentaciones con las que, además, tensiona la relación entre los códigos urbanos y el lenguaje plástico”.
En 1971, Heras Velasco concibió esta exposición como un proyecto integral: instaló en la vidriera de la Galería Arte Nuevo franjas de seguridad amarillas y negras, señalizó en el piso una línea amarilla en dirección a su escultura geométrica y diseñó el afiche y el catálogo con el mismo repertorio visual.
Esta pieza fue la primera de sus “Transposeñas”, como llamaría en adelante a muchas de sus esculturas, concebidas a partir de los elementos de la señalética urbana. A partir de ese momento, trascendental en su carrera, lo urbano sería el eje de muchas de sus muestras individuales.
“En el año del centenario del nacimiento de la artista, esta exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes recupera su propuesta artística a partir de su archivo personal y repone el ideario que sustenta el desarrollo de su producción”, señalan por su parte Fernanda Heras y Victoria Lopresto, del Archivo Taller Heras Velasco.
Sobre María Juana Heras Velasco
María Juana Heras Velasco nació el 20 de noviembre de 1924 en la ciudad de Santa Fe, y murió en Buenos Aires en 2014. Es una de las figuras más representativas de la escultura abstracta en la Argentina. Se formó con Emilio Pettoruti y Lucio Fontana y, hacia los años 70, consolidó su vocabulario formal a partir del uso de materiales y técnicas industriales con los que comenzó a construir sus transposeñas. Realizó exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional y obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos: Primer Premio, Salón Nacional de Escultura de Mar del Plata (1983); Primer Premio, Fundación Fortabat (1984); Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes (1998); Premio Leonardo a la Trayectoria (1999); Premio Cultura Nación (2007), y cuatro premios Konex (1982, 1992, 2012, 2022). Actualmente, sus obras integran importantes colecciones en instituciones públicas y privadas que se suman con exposiciones y actividades a la celebración del centenario de su nacimiento.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›