El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Del icono al objeto. Obras de la Colección Fotográfica del MNBA. Para esta muestra Sara Facio, su curadora, seleccionó fotografías protagonizadas por objetos e íconos culturales. Las sociedades de todos los tiempos se han manifestado a través de diferentes símbolos y piezas de arte. Tanto los asirios, egipcios y griegos, como civilizaciones precolombinas otorgaron a sus objetos de culto un pasaporte legendario.
También te puede interesar
Partiendo de esas culturas del pasado hasta el valioso objet art actual, estos iconos son fiel reflejo de la época en la son creados y adorados por necesidad espiritual o por ostentación de poder, demostración de amor, o simplemente por la instalar una moda. Como se refleja en la presente exposición, los grandes fotógrafos que conforman la Colección Fotográfica del MNBA han dejado testimonio de estos intereses. Andre Kertesz confiesa que su obra maestra Tulipán melancólico de 1939 es reflejo del estado de ánimo que lo embargó cuando tuvo que dejar Europa para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos. La carga emocional de esta imagen la convirtió en una de las más emblemáticas de la fotografía de todos los tiempos.
La imaginación, sutileza y humor de Chema Madoz logran que sus objetos cuenten historias desopilantes, en tanto la fe está siempre presente en la obra densa, profunda y creíble de Luís González Palma, y de manera más testimonial en las figuras de Cristo que capta con emoción María Cristina Orive.
Lo vulgar y lo kitsch son una marca de fábrica del irónico Marcos López, contrastando con la pureza clásica del bodegón de Douglas W. Mellor. Por otra parte, la combinación o entrelazado que hacen Grete Stern, Pedro Otero, Dalila Puzzovio con los objetos, permiten dar vuelo a la imaginación La exposición Del icono al objeto. Obras de la Colección Fotográfica del MNBA evidencia que cada fotógrafo se enfrenta con los objetos propios de una cultura para aislarlos, recrearlos y permitir al espectador apreciarlos desde otra perspectiva.
Es por eso, que por siempre, un ají o pimiento será algo más que un vegetal o una naturaleza muerta: será un Weston.