El Museo Nacional de Bellas Artes tiene el honor de concluir la exitosa programación del 2007, dedicada a festejar los 110 años del Museo, con la presentación de dos importantes exposiciones internacionales, vinculadas con las vanguardias del movimiento moderno, en la plástica y el diseño: Tomás Maldonado. Un itinerario, producida por el MNBA y Modelos de Ulm / 1953 – 1968. organizada por el Museo de Ulm, Alemania.
También te puede interesar
La exposición de Tomás Maldonado se propone explorar la multifacética trayectoria de un artista plástico argentino central en las vanguardias del S.XX, teórico y diseñador, reconocido internacionalmente. Nacido en Buenos Aires en 1922, fue uno de los protagonistas del movimiento de arte concreto en las década del 40, donde se postuló el fin de la representación del ilusionismo pictórico y la emergencia de un nuevo tipo de arte, basado en la geometría y el orden matemático, cuyo objetivo era transformar la sociedad en su conjunto. Se exhibirán pinturas de Maldonado de esta primera etapa (1945-1954), pertenecientes a colecciones locales e internacionales, junto a documentación que permitirá percibir el clima artístico e intelectual que signó la ciudad en esa época.
En 1949 Maldonado publicó su primer artículo sobre el diseño como una herramienta para resolver la separación entre el arte y la sociedad. Dos años más tarde fundó la revista nueva visión, enfocada a temáticas vinculadas con la “cultura visual”: diseño, imagen, comunicación y arquitectura. En 1954, invitado por Max Bill, se incorporó al cuerpo docente de la prestigiosa Hoschschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño de Ulm), donde tuvo un rol fundamental en la definición del rol del diseñador industrial y en el lineamiento de la metodología educativa de la institución.
Desde el año 1967 Maldonado reside en Italia, donde desarrolló una vasta carrera docente en prestigiosas instituciones. También se desempeñó profesionalmente en el campo del diseño de producto y comunicación; fue uno de los creadores del concepto de imagen corporativa. Sus publicaciones sobre diseño, comunicación, semiótica y arquitectura, traducidas a numerosos idiomas, son un referente sobre el tema.
Por otro lado, en el año 2000, Maldonado retomó la pintura, actividad que había abandonado al partir a Ulm. Esta nueva etapa es inédita internacionalmente y será en el MNBA donde se aprecie por primera vez.
La exposición, producida por el MNBA, será acompañada por un exhaustivo libro-catálogo en español e inglés, editado por la Editorial Skira, y contará con la presencia en Buenos Aires de Tomás Maldonado.