Arte Argentino
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Del 18 de julio de 2017 al 20 de agosto de 2017
Segundo piso
36 obras expuestas
Curador/a: Kyoji TAKIZAWA
El Museo Nacional de Bellas Artes, junto al Centro Cultural de la Embajada del Japón, la Fundación Japón y Evaristo cultural, presentan la exposición Variaciones y autonomía. Grabados contemporáneos de Japón, curada por Kyoji Takizawa, del Museo de Artes Gráficas de la Ciudad de Machida.A través de 36 estampas realizadas por artistas de los años 70, puede vislumbrarse la impronta de una tradición secular, actualizada mediante la apelación a antiguas técnicas –xilografía, litografía y serigrafía– con las cuales se abordan los temas clásicos del arte universal. Artistas: Masanari MURAI, Toshinobu ONOSATO, Yasukazu TABUCHI, Yayoi KUSAMA, Natsuyuki NAKANISHI, Hitoshi NAKAZATO, Tomoharu MURAKAMI, Naoyoshi HIKOSAKA, Kosai HORI, Toeko TATSUNO.
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Sobre fines del siglo XVIII el enigmático Sengai, un monje zen que utilizó el grabado como medio de difusión doctrinaria, expuso en su obra El Universo, compuesto por un triángulo, un círculo y un cuadrado, la idea de que la matemática es el lenguaje secreto de la creación. Proponía así un gran desafío para el arte democrático y popular de la estampa japonesa, hasta entonces ceñido al costumbrismo y el paisajismo. Desarrollada en contrapunto crítico con la caligrafía y el dibujo, atributo de la cultura letrada aristocrática, de características tendientes a la abstracción, la estampa japonesa alcanzaría renombre e influencia mundial por medio de figuras como Hiroshige, Utamaro y el ya icónico Hokusai. Dos siglos más tarde, los grabadores contemporáneos del que fuera el Imperio del Sol Naciente, hoy transformado en un pujante país del ya no tan lejano ni exótico Oriente, recogen en forma explícita aquella aporía de Sengai como una invitación a construir un arte nuevo. Un arte que retoma las tensiones de una nación que vive la dialéctica entre modernidad y tradición como uno de sus componentes cruciales, de cuyo diálogo surgen los rasgos que identifican la imagen potente con que, releída, las imágenes del pasado interpelan al presente.
El Museo Nacional de Bellas Artes tiene el honor de presentar en sus salas la exposición Variaciones y autonomía. Grabados contemporáneos de Japón, curada por Kyoji Takizawa, del Museo de Artes Gráficas de la Ciudad de Machida. A través de 36 estampas realizadas por artistas de los años 70, puede vislumbrarse la impronta de una tradición secular, actualizada mediante la apelación a antiguas técnicas –xilografía, litografía y serigrafía– con las cuales se abordan los temas clásicos del arte universal.
Andrés Duprat
Director
Museo Nacional de Bellas Artes
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La Fundación Japón fue establecida en 1972 con el objetivo de promover el entendimiento internacional mutuo a través del intercambio cultural. Desde el área de artes visuales del Departamento de Arte y Cultura, de forma independiente o en colaboración con otros organismos, la Fundación realiza y apoya exhibiciones de arte japonés en el exterior. Así, cerca de veinte exposiciones itineran permanentemente y, cada año, se presentan en más de cien museos e instituciones culturales.
Esta nueva exhibición itinerante, Variaciones y autonomía. Grabados contemporáneos de Japón, reúne obras de diez artistas que, en los años 70, ampliaron los límites del arte contemporáneo utilizando la técnica del grabado.
Deseamos que esta iniciativa profundice el conocimiento e interés acerca del grabado contemporáneo de Japón y de la cultura japonesa en su conjunto.
Para finalizar, queremos extender nuestro sincero agradecimiento a Kyoji Takizawa, curador del Museo de Artes Gráficas de la Ciudad de Machida, y a tantos otros que colaboraron en la concreción de esta muestra.
Fundación Japón
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Variaciones y autonomía. Grabados contemporáneos de Japón
En la década de 1970, jóvenes artistas japoneses expandieron su expresividad en todos los aspectos del arte contemporáneo al utilizar las amplias posibilidades que ofrece la técnica del grabado. Ciertos aspectos de este desarrollo ya habían sido reconocidos, pero quienes formaron el eje principal del grabado contemporáneo fueron los especialistas o artistas dedicados al grabado de la posguerra.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, fue notable el aumento de pintores japoneses que comenzaron a trabajar la técnica del grabado. Desde los años 70, junto con el incremento del valor de estas piezas en el mercado, un número mayor de artistas volcó sus manos a esta disciplina en una amplia gama de estilos y soportes, lo que se tradujo en un fuerte impulso al mundo del grabado.
Esta exhibición presenta obras de artistas que han sustentado este proceso, para echar luz sobre el desarrollo de un nuevo campo de grabados contemporáneos japoneses realizados por pintores –un campo notable tanto como variación de la pintura como forma artística autónoma– y, a su vez, alentar al público a repensar la historia de esta técnica en Japón.
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