Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

El Bellas Artes celebra la trayectoria de Raúl Conti

A partir de dos períodos clave de su producción, la exposición reúne pinturas y esculturas del artista argentino.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el jueves 20 de febrero, con la presencia del artista de 94 años, la muestra temporaria “Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York”, que reúne en las salas del segundo piso una selección de pinturas y esculturas de dos períodos clave de su extensa producción.

“Con este conjunto de pinturas, esculturas y fotografías intervenidas, el Museo Nacional de Bellas Artes celebra la trayectoria de Raúl Conti a partir de dos momentos significativos y menos transitados de su trayectoria, que, a la vez, son complementarios de su extensa producción: las pinturas de Itatí y las de Nueva York”, expresó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

En la concurrida inauguración –que contó con la presencia de la subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, Liliana Barela; la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi; los investigadores del Museo y curadores de la muestra, Florencia Galesio y Pablo De Monte; entre otras personalidades de la cultura–, Conti se mostró impresionado al recorrer la exposición rodeado por familiares y amigos.

Nacido en Morteros (Córdoba) en 1930, en su juventud el artista se instaló en la ciudad correntina de Itatí: “Era un lugar desconocido para mí –evocó Conti al hablar sobre sus primeras experiencias–, con los arrozales, las gavillas, con la gente cosechando con hoz: eran como cuadros de Van Gogh. Y ni hablar de las lagunas, esa agua mansa que reflejaba el río y todo el monte, los lapachos florecidos, las garzas blancas, las aves… Me enloquecía viendo todo eso”.

Emocionado, el pintor recordó también que en esa época conoció a “una muchachita de pelo negro largo y blusita blanca, que más tarde sería mi esposa”, en refencia su compañera de vida, la poetisa Edith Fariña Conti, con quien tuvo cinco hijos.

Luego de una serie de viajes por diversos países de Latinoamérica, donde estudió el arte precolombino en sus propias fuentes, a fines de la década del 70 Conti se estableció en Nueva York y residió allí durante cuatro décadas. Su experiencia en Estados Unidos es el foco del segundo núcleo de la exposición.

Una de esas piezas de esta serie es el tríptico “Spanglish” (1981), ofrecido en donación por el artista para ingresar a la colección del Bellas Artes. “Es una obra grande que refleja el barrio donde vivía en Nueva York, que hasta hace poco se llamaba Hell's Kitchen (“La cocina del infierno”). Era un lugar complicado pero jamás tuvimos un problema”, contó.

Para Marchesi, las obras de Itatí y Nueva York “son dos series muy contrastantes, en cuanto a su temática y en lo formal también, pero que a su vez son complementarias y que sintetizan muchos aspectos de su carrera”.

Por su parte, Galesio destacó la versatilidad de Conti: “Un artista que ha experimentado con distintas técnicas y que ha traducido en su obra las vivencias de estos dos lugares tan diversos. En Itatí, donde de alguna manera empezó todo, su contacto con la naturaleza, la exuberancia del paisaje, la presencia de animales cuasi exóticos, y luego el contacto con la gran ciudad donde estaban sucediéndose grandes cambios”.

Al tomar la palabra, Barela señaló: “Es una alegría poder celebrar el talento, la excelencia y la generosidad de un hombre querible y admirable. Estoy conmovida por sus impresiones de un paisaje de Itatí que ya no es, que ya no está, y de esa otra Nueva York que tampoco es lo que era”.

En la sala también se exhibe una serie de trabajos escultóricos de Conti, en los que prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias, presentes en toda la producción del artista, así como material documental sobre su vida y su obra.

“Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York” puede visitarse hasta el 30 de marzo de 2025 en las salas del segundo piso, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar