Planta baja

Arte europeo del siglo XII al XIX

Arte argentino del siglo XIX

Primer piso

Arte internacional del siglo XX

Arte argentino del siglo XX

Segundo piso

Sala temporaria

y terrazas

Origen:
Fecha:
Período:
Escuela:
Técnica:
Objeto:
Estilo:
Género:
Soporte:
Medidas:
Volver a Noticias

200 años de Prilidiano Pueyrredón, en una muestra que celebra su vida y obra

Hasta el 14 de abril puede visitarse, con entrada gratuita, la exposición homenaje que presenta más de 40 obras del pionero del arte argentino.

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe, hasta el 14 de abril, la exposición temporaria “Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino”, que presenta más de 40 obras del artista, celebrando los 200 años de su nacimiento.

La muestra, con curaduría de las investigadoras del Museo Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia Corsani, reúne un conjunto de óleos y acuarelas, en su mayoría pertenecientes a la colección del Bellas Artes, que reflejan las distintas etapas de la trayectoria de Pueyrredón: desde sus estadías en el extranjero hasta sus vivencias en Buenos Aires, y el impacto de estas experiencias en su producción.

En la ceremonia de apertura, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora artística del Museo, Mariana Marchesi; y las curadoras de la exhibición, entre otras autoridades, artistas y personalidades de la cultura.

“Estoy muy feliz de participar de la inauguración de esta muestra dedicada a uno de nuestros artistas más importantes, que marcó para siempre la historia de la pintura argentina –expresó Bauer al tomar la palabra–. Estamos en el final de nuestro mandato, han sido cuatro años de trabajo intenso, y quiero agradecer a las trabajadoras y los trabajadores de este Museo, que es una especie de faro por el patrimonio que cobija: aquí está nuestra memoria, la memoria de nuestro país y de nuestro pueblo”.

Por su parte, Marchesi destacó: “En 2023 se cumplen 200 años del nacimiento de Pueyrredón, quien es considerado el primer pintor argentino, y desde el Bellas Artes quisimos celebrar esta fecha con una muestra integrada casi en su totalidad por las obras del artista conservadas en la colección del Museo”.

“La tarea que nos propusimos hace casi un año junto al Área de Investigación fue revisar la figura de este artista, desmenuzar aquellos vacíos e incertidumbres que existen en torno a su trayectoria y lograr nuevos enfoques sobre su carrera”, agregó la directora artística del Museo.

Galesio, una de las curadoras, comentó: “Buscamos profundizar en aspectos particulares, como el modo en que gestionó su propia obra, cómo se manejó en su taller con sus discípulos o cuáles fueron aquellos elementos de la cultura visual que influyeron en su producción”.

“En las salas, van a encontrar algunas obras icónicas de Pueyrredón de la colección, que no por muy vistas dejan de despertar interés, y otras que no han sido muy exhibidas, como los paisajes realizados en acuarela, que son obras de carácter más íntimo, que salía a pintar al aire libre en sus caminatas con uno de sus discípulos”. concluyó la investigadora.

Viajero infatigable, Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) se formó en Europa y, de regreso a Buenos Aires, estableció sus talleres. Allí, como pintor profesional, trabajaba, mostraba su arte y enseñaba el oficio a sus discípulos. A esta misión pedagógica y a la práctica en el atelier, incorporó el interés por dar a conocer su obra en los medios gráficos de la época, además de exhibirla en espacios todavía informales.

Gracias a su padre, el general Juan Martín de Pueyrredón, quien había participado de las luchas por la Independencia, Prilidiano tuvo una relación cercana con los principales personajes de su época, que se transformaron en los comitentes de sus pinturas, en especial de los retratos. También pintó los diversos paisajes que recorrió, vistas europeas y la costa bonaerense, además de escenas de costumbres, donde representó personajes típicos, lavanderas, pescadores, y al gaucho en un amplio repertorio de tradiciones rurales.

“Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino” puede visitarse hasta el 14 de abril de 2024 en las salas de la planta baja del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. 

Arte Argentino

Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes

Ver Colección ›

Obras Maestras

Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda

Ver Colección ›

También te puede interesar