Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró al público el jueves 3 de octubre la exposición “Horacio Zabala. El efecto Piranesi”, que ofrece un diálogo entre un conjunto de obras del artista y arquitecto argentino, y los grabados que el italiano Giovanni Battista Piranesi dedicó en el siglo XVIII al tema carcelario.
“Esta exposición reúne, por un lado, dieciséis estampas de Piranesi que conforman la serie ‘Cárceles de invención’, presentes en la colección del Museo desde 1902. Y por otro lado, los dibujos de anteproyectos arquitectónicos de cárceles para artistas realizados por Zabala a partir de 1973, así como otras piezas en las que cuestiona la posibilidad misma de la representación en tiempos aciagos”, explicó Andrés Duprat, director del Bellas Artes, en la apertura de la muestra.
“Es un poco espeluznante ver cómo el arte, a veces, se anticipa a horrores que después suceden, tanto en las prisiones de Piranesi como en los proyectos arquitectónicos de cárceles en el Río de la Plata de Horacio, que son de principios de los años ‘70 y que después fueron lamentable y dramáticamente perfeccionados por la última dictadura militar”, agregó Duprat.
El acto de inauguración contó con la presencia del artista, que estuvo acompañado por colegas y personalidades de la cultura como Luis Felipe Noé, Pedro Roth, Tulio de Sagastizábal, Ricardo Roux, Laura Malosetti Costa, Diana Saiegh, María José Herrera, María Calcaterra, Diana Dowek, Eduardo Grüner, Alicia Herrero, Eduardo Rodríguez, Perla Benveniste, Karina El Azem, Marcelo Torreta. También participaron el presidente de Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli; el cónsul general de Italia en Argentina, Carmelo Barbera, y el director del Museo Provincial Franklin Rawson de San Juan, Emanuel Ruiz Díaz, entre otras autoridades.
La directora artística del Museo, Mariana Marchesi, curadora de la muestra temporaria, expresó: “Esta exposición surge de un encuentro que mantuvimos con Horacio hace ya varios años, antes de la pandemia. Ninguno sabía hacia dónde llevaría el proyecto. Y a pesar de tener puntos de partida distintos a nivel formal, hay una resolución que Zabala y Piranesi comparten: es la construcción de un imaginario del encierro que devela catastróficos universos existenciales, y ambos lo hacen volcando su mirada sobre los dispositivos disciplinarios del castigo y el encierro”.
Al tomar la palabra, Zabala recordó: “Comencé este interés por los espacios carcelarios en los años 70, cuando era algo profundamente actual. Por suerte, esa época pasó y quedaron como testimonio estas cárceles. Mucho más no hay que agregar. Creo que hay que mirarlas e imaginar el espacio cerrado”.
“Horacio Zabala. El efecto Piranesi” puede visitarse hasta el 1.° de diciembre de 2024 en la sala 33 del primer piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30, con entrada libre y gratuita.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›