Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Catálogo de la exhibición realizada entre el 11 de mayo y el 7 de agosto de 2022.
Más Información
Publicado el 10 de agosto de 2022
CATÁLOGOS
Cantidad de páginas: 92
Descargar publicación
La inspiración pictórica
La relación entre Juan Carlos Distefano y el Museo Nacional de Bellas Artes es larga y fructífera. Participó de numerosas exhibiciones colectivas, y en 1998, la institución le dedicó una gran muestra retrospectiva. La colección posee algunas de sus obras más emblemáticas, como “El mudo”, que ingresó en 1973, y “Emma traviesa”, donada por Distéfano en ocasión del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2018, reconocimiento que le otorgó el Ministerio de Cultura de la Nación.
“Juan Carlos Distéfano. La memoria residual” –la exposición que presentamos hoy– agrega un nuevo capítulo a esta profunda relación, un capítulo cuya narrativa sigue dos vías. Por un lado, como ha venido haciéndolo en los últimos años con destacados artistas argentinos, el Bellas Artes concreta un merecido homenaje al maestro. Por el otro, es el propio Distéfano quien celebra a sus referentes con un corpus de obra tan contundente como singular.
En esta muestra, Distéfano y la curadora María Teresa Constantin replican la experiencia de trabajo conjunto que dio por resultado la notable participación del artista, como representante de la Argentina, en la Bienal de Venecia de 2015.
“La memoria residual” traza un relato de los vínculos que Distéfano sostuvo con la historia del arte nacional y universal, especial y paradójicamente con la pintura, a pesar de ser, sobre todo, escultor. Las obras exhibidas testimonian las fuentes del pasado donde ha ido a buscar géneros y temas para concretar su imaginario visual, para dislocar ese tiempo anterior con otras formas, otros materiales y un catálogo de personajes, de figuras humanas, que complejizan la lectura de la producción artística occidental.
Distéfano emprende aquí una interpretación personal de esa historia, construida a partir de un repertorio pictórico europeo y argentino en el que encontramos referencias y citas a piezas de Lino Enea Spilimbergo, Matthias Grunewald, Ramon Gómez Cornet, Luca Signorelli, el Greco y Enrique Policastro, entre otros artistas. En efecto, hay en sus trabajos evidentes puntos de encuentro con la tradición, pero también innumerables desvíos en sus modos de hacer, y en ellos reside, finalmente, la fuerza y originalidad de sus obras, su efecto de monumentalidad.
Desde la admiración por los maestros del pasado lejano y reciente, en ese diálogo que resuena en su producción, Distéfano ha encontrado un camino para inscribir su propia voz en ese gran universo que es la historia del arte.
Andrés Duprat
Director
Más información sobre la muestra, acá
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›