Comentario sobre Virgen Dolorosa
En el legajo del Museo está identificada como
Santa Magdalena, pero en realidad se trata de una Virgen Dolorosa, quien con San Juan Evangelista debió formar parte de una
Lamentación ante la Cruz, tema que en general se ubicaba en los remates de los retablos españoles. La imagen responde a un tipo caracterizado por la inclinación de la cabeza hacia un costado, lo que acentúa la expresión de sufrimiento sugerida por la boca entreabierta y en menor medida por el manto recogido. Dentro de este tipo se insertan, entre otros, la Dolorosa de un
Camino al calvario de la catedral de Teruel (1) y la Dolorosa de una colección particular de León, atribuida a Juan de Valmaseda, activo en Palencia en el primer cuarto del siglo XVI, relacionada con el
Calvario del mismo escultor en la catedral de León (2). Esta tiene en común con la talla de Buenos Aires el pliegue semiesférico del manto que se forma sobre la mano derecha y los pliegues rectos de un drapeado marcadamente plástico de las faldas del manto y de la saya. La cabeza girada hacia la izquierda, que manifiesta el sufrimiento de la Virgen, ubicada a la derecha del Crucificado, es visible en el
Calvario del retablo mayor de San Pedro de Zaragoza, comenzado en 1511 por Damián Forment (3) y en una Dolorosa de colección privada argentina, que perteneció a la antigua iglesia de San Juan de Valladolid (4). Las referencias apuntadas permiten fechar la Dolorosa en el primer tercio del siglo XVI y establecer el área de procedencia en el norte de Castilla o en la región aragonesa.
por Francisco Corti
1— Foto Archivo Más, Barcelona, C87010.
2— Juan C. Torbado, “Catedral de Leónretablo de la capilla del Cristo”, Archivo Español de Arte y Arqueología, Madrid, 1931, t. 7, p. 213-219.
3— José María Azcárate, Escultura del siglo XVI. Ars Hispaniae. Madrid, Plus Ultra, 1958, t. 8, p. 124, fig. 110.
4— Exposición de escultura medieval y renacentista. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes.
Bibliografía
1994. CORTI, Francisco, Arte medieval español en la Argentina. Buenos Aires, FFyL-UBA, p. 123-125.