Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Con curaduría de María José Herrera, presenta obras de arte cinético inaugurales y recientes, creadas por esta pareja de artistas.
Más Información
Del 28 de marzo de 2025 al 15 de junio de 2025
Sala 33
55 obras expuestas
Curador/a: María José Herrera
Descargar kit de prensa
IMÁGENES DE DIFUSIÓN | INAUGURACIÓN | TEXTO INSTITUCIONAL | DETRÁS DE ESCENA
El Museo Nacional de Bellas Artes abre al público el jueves 27 de marzo, a las 19, “Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión”, la muestra que reúne, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente.
“Esta muestra es un merecido homenaje a una pareja de artistas que, desde poéticas profundamente personales, han dejado su impronta en la historia visual de nuestro país”, afirma Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
“Herederos de la primera generación de argentinos que trabajaron a partir de los principios del arte óptico y cinético, Benveniste y Rodríguez ensayan en sus obras con los fenómenos del movimiento y de la percepción para crear un arte participativo y lúdico que cobre sentido en la experiencia corporal del espectador”, explica Duprat sobre el corpus de esta exhibición conjunta. “Cajas, relieves o columnas, algunos con mecanismos internos que ponen imágenes en movimiento y desencadenan juegos óptico-lumínicos, son el resultado de investigaciones desarrolladas por los artistas desde los años 60 hasta la actualidad”, agrega.
En el primer piso, una de las 31 obras de Rodríguez (Buenos Aires, 1934) que pueden verse es “Espacio temporalizado”, con la que obtuvo el Gran Premio de Honor en el I Certamen de Investigaciones Visuales en 1970. También habrá otra pieza de los años 70, cedida por el Palais de Glace, y creaciones de 1990 hasta el presente, pertenecientes a la colección del artista
En tanto, de Benveniste (Buenos Aires, 1943), se exhibe, junto con otras 24 obras, “Retroanteroversión”, una caja cinética que la artista realizó en 1969, y fue donada por la propia autora al Bellas Artes. Además, podrán apreciarse series de obras de 2010, realizadas principalmente en madera y tela elástica, y de esta década, creadas con acrílico, acetato y motor, provenientes de su colección personal.
“Desde los años 60 hasta la actualidad ‒precisa Herrera‒, Benveniste y Rodríguez trabajan con máquinas, relieves y esculturas cuya magia consiste en la transformación. Con ingeniosos mecanismos, formas y colores mutan casi al infinito, en una poética metáfora de la vida y su trascendencia”.
“Como verdaderos magos de la luz y el color, estos artistas nos involucran en la maravilla y el misterio de la máquina. Un arte que, aún hoy, en la era digital, desafía nuestra percepción y la capacidad de asombro, para dejar que emerja el momento único de una experiencia estética”, invita la curadora.
Esta exposición se suma a otras muestras emblemáticas de arte cinético celebradas en el Bellas Artes, como la exhibición en 1958 del franco-húngaro Victor Vasarely y “La inestabilidad”, del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), en 1964, que marcaron, respectivamente, los comienzos y la consagración del cinetismo en el país. Esta genealogía continuó en 2012 con “Real/Virtual. Arte cinético argentino de los años sesenta”, también curada por Herrera.
“Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión” podrá visitarse hasta el 15 de junio de 2025 en la sala 33 del primer piso, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.
Sobre los artistas
De pequeña exploró el campo de la danza y estudió dibujo en la Escuela Panamericana de Arte. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en la década del 60. El concepto de movimiento que incorporó de la danza fue retomado luego en sus obras cinéticas y performances.
Hacia 1969 participó de la muestra Luz, color, reflejo, sonido y movimiento en el Instituto Di Tella, donde exhibió cajas cinéticas. Atraída por la idea de un arte efímero, en los años 70 realizó sus primeras performances.
También en esa época se unió a las actividades impulsadas por los artistas nucleados en torno al Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Participó en la creación colectiva de la obra Proceso a nuestra realidad (1973), conocida como Ezeiza es Trelew, que se presentó en el IV Salón Premio Artistas con Acrílicopaolini.
Entre 1987 y 1995, realizó los Talleres de lo diferente, donde promovió experiencias grupales a través del juego y la intervención activa de los integrantes. En 1988, el Centro Cultural San Martín organizó una retrospectiva de su obra.
En 2011, junto con Eduardo Rodríguez, su marido, integró la muestra Desde otro lugar, curada por María Cristina Rossi en la Fundación Federico Jorge Klemm. Un año después, fue parte de Real/Virtual. Arte cinético argentino en los años sesenta, curada por María José Herrera en el Museo Nacional de Bellas Artes. Continúa desarrollando su práctica en torno al arte óptico y cinético.
Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1960 y completó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1965, como parte de la muestra Valores del arte actual en la galería Guernica, presentó obras que juegan con efectos ópticos producidos por la acción de la luz y el color sobre fragmentos de metal. Hacia 1966 comenzó a experimentar con materiales plásticos como el acrílico y el poliéster.
Fue invitado a participar de los premios Braque y Ver y Estimar, así como de la exposición Más allá de la geometría, de 1967, en el Instituto Di Tella. En 1968 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para continuar su práctica en París. Allí frecuentó el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV) y, principalmente, a su amigo Julio Le Parc. De regreso a la Argentina, comenzó a trabajar con cajas lumínicas que exploran la transparencia, el color y el movimiento. En 1970 obtuvo el Gran Premio de Honor en el I Certamen de Investigaciones Visuales con Espacio temporalizado.
En los años 80, dio inicio a sus esculturas de acrílico moldeado, tallado y torneado. Integró la muestra Desde otro lugar, curada por María Cristina Rossi en la Fundación Federico Jorge Klemm, que presentó piezas de su autoría junto a las de su esposa, Perla Benveniste.
En 2012 fue parte de Real/Virtual. Arte cinético argentino en los años sesenta, curada por María José Herrera en el Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente continúa trabajando en sus esculturas de acrílico y “luminomóviles”.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›