Arte Argentino
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Más Información
Del 29 de noviembre de 2007 al 18 de febrero de 2008
Sala 40
122 obras expuestas
A 20 años de la muerte de Ernesto Deira (1925-1986) el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra retrospectiva más completa de su obra, desde el lanzamiento de la neofiguración hasta sus producciones de los años setenta y ochenta. La exposición, que reúne 122 obras entre pinturas, dibujos y grabados provenientes de distintas colecciones públicas y privadas, acompaña la importante colección de arte argentino que el museo exhibe en forma permanente en las salas del primer piso.
A comienzos de la década del sesenta Ernesto Deira conformó junto a Luis Felipe Noé, Rómulo Macció y Jorge de la Vega el grupo que se presentó por primera vez en 1961 en la exposición Otra Figuración en la Galería Peuser. La muestra fue emblemática de una actitud que dominó la década: la de negar tanto la abstracción como las formas tradicionales de representación. La intención de los artistas de reintroducir la imagen del hombre en la pintura se realizó a través del collage, las chorreaduras y el énfasis en la expresión. Posteriormente el grupo expuso en las galerías Lirolay, Bonino y en el MNBA, separándose definitivamente en 1965. En 1966 Deira obtuvo el segundo premio de pintura en la III Bienal Americana de Arte, en Córdoba, conocida como Bienal IKA. En 1967 se hizo a acreedor del prestigioso Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y posteriormente del Premio Konex y del primer premio de pintura otorgado por la Fundación Fortabat. Deira falleció en París el 1º de julio de 1986, dejando como legado una vastísima producción: más de 900 obras entre óleos, acrílicos, y dibujos.
Las obras seleccionadas para la presente muestra, muchas de las cuales se exhiben por primera vez, recorren más de 30 años de la trayectoria del artista. El interés de Deira en la imagen del hombre, la ética y la libertad estética atraviesan la exhibición a partir de seis núcleos temáticos: La guerra, El retrato, La Neofiguración, La escritura, Los años setenta y La década del ochenta, recuperando para el público una visión integral de su obra.
Acompaña a la muestra un importante libro con ensayos que acercan nuevas hipótesis y lecturas sobre la producción del artista. El texto incluye una exhaustiva cronología, documentación y reproducción de las obras exhibidas y relevadas. Además, el realizador Eduardo Montes Bradley produjo un documental biográfico para la exhibición que se proyectará en forma continua durante el transcurso de la misma.
La muestra, que se extenderá durante todo el verano, ofrece una oportunidad única para acercarse a la obra, el contexto y el pensamiento de Ernesto Deira, un gran artista.
Un vasto panorama de arte argentino, con obras de sus mayores representantes
Ver Colección ›Explorá las obras maestras de todos los tiempos en exposición y guarda
Ver Colección ›