Fue el envío oficial argentino a la Bienal de Venecia, inaugurándose el 7 de junio de 2009 en el "Spazio Eventi" de la Librería Mondadori, próxima a la plaza San Marco de Venecia. El lema convocante de esta 53 bienal fue Fare Mondi (Crear Mundos) bajo la dirección del comisario sueco Daniel Birnbaum.
También te puede interesar
Noé, nacido en Buenos Aires en 1933, es además de un artista sobresaliente, teórico y docente. Su primera exposición, de la que este año se cumplieron 50 años, data de 1959, desde entonces ocupa un lugar central en el arte y la cultura argentina
Fundó e integró entre 1961 y 1965 el grupo Otra Figuración o Nueva Figuración, junto a Ernesto Deira, Rómulo Maccií y Jorge de la Vega, que marcó un hito en la vida cultural de los años 60. Las crisis y las tensione, tanto de la escena nacional como internacional, constituyen con frecuencia la temática de su obra.
Las obras exhibidas, concebidas como murales, son de enormes dimensiones. La estática velocidad, mide once metros de largo por tres de alto y, Nos estamos entendiendo, posee medidas similares. Causan un fuerte impacto tanto por su colorida presencia como por el tamaño.
En La estática velocidad, el artista trabaja en detalle sobre papeles recortados y arrancados que luego aplica sobre el lienzo gigantesco. Se trata de un rompecabezas trabajado hasta el detalle, en todos sus fragmentos, utilizando las distintas técnicas que el maestro domina. Nos estamos entendiendo está compuesto por piezas fragmentarias de marcos irregulares a través de las cuales nos brinda la imagen de su mundo. La ruptura de la unidad del espacio y la teoría del caos como orden distinto ya había sido planteado por Noé desde sus comienzos en la Nueva Figuración.
Según palabras de Fabián Lebenglik, curador del envío a Venecia, Todo ese conjunto de tensiones que a la distancia lucen como una composición magmática, hecha de campos de fuerza, colores y formas, de cerca ofrece un micromundo inagotable y detallado.
Las obras que hoy se presentan fueron un work-in- progress, es decir que se pensaron a medida que se realizaban, sin proyecto ni bocetos previos. En ambas obras encontramos numerosas imágenes que crean distintos focos de atención, tanto por los diferentes modos de pintar del artista como por la variación de escalas